INSTITUCIONES PÚBLICAS ENCARGADAS DE LAS VÍCTIMAS

 La atención y protección de las victimas busca proteger los derechos de las personas víctimas. 

"Estos programas de atención de las víctimas, testigos y demás partes que intervienen en un proceso penal tienen la función de atender y de proteger a las diferentes personas que participan de un hecho delictivo y corren el riesgo de ser afectados por su función" (Zúñiga, s.f, pág.353). 

En Costa Rica existen diversas instituciones que se encargan de proteger a las víctimas. 

Instituciones públicas que se encargan de los procesos penales: 

Poder judicial

Se encarga de hacer respetar las leyes y la justicia. Cuyo objetivo es que la justicia sea cumplida. Está constituida por órganos y departamentos que se encargan de administrar justicia, cumpliendo con las funciones que se les asigna como lo son las investigaciones, recolectar pruebas, realizar interrogatorios, capacitar personal, ejercer acciones penales públicas e investigar hechos ilícitos y defender a los imputados de escasos recursos.   

 

Ministerio Público

Esta cuenta con una oficina encargada de la atención y la protección de las víctimas, testigos y demás personas involucradas.  Cuyo objetivo es velar por los derechos de las víctimas, cuya integridad física se encuentra en peligro, de igual manera se dedica acompañar a las víctimas en los procesos penales, se involucra en representar a las víctimas en las diferentes etapas del proceso. 

Organismo de Investigación Judicial 

Se encarga de investigar los delitos con el fin de proteger la vida de las personas dentro de la sociedad. Esta entidad funciona como auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público, cuyo objetivo es llevar a cabo con honestidad e imparcialidad las investigaciones criminales.  

Ministerio de Justicia y Paz 

Es una institución encargada de coordinar planes y estrategias para mantener la paz dentro de la nación. Esta trabaja junto al Ministerio Público, en la prevención de la violencia, el control de las armas de fuego, y promociona la resolución de conflictos. Esta entidad se encarga de promover la paz y la no violencia. 

INAMU

Es la entidad encarga de promover los derechos de las mujeres, así como velar por la igualdad de género dentro del país. Esta institución se encarga de enfrentar aquellas situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres en Costa Rica, luchando por la protección de las mujeres que se encuentran en situaciones peligrosas que afecten su integridad física. 

 

Instituciones públicas que se encarga de los procesos médicos y emocionales: 

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Esta se encarga de brindar servicios de salud a todas las personas dentro de una sociedad. Estas mismas serán atendidas cuando se requiera. De igual forma la CCSS se encarga de velar por la salud mental de las personas, es así como aquellas personas que a causa de un delito sufrieron daños físicos y mentales serán atendidas dentro del área de salud correspondiente.

La caja es la entidad encargada de administrar todas aquellas áreas públicas de salud, pues su objetivo es promover y brindar la mejor atención de servicios médicos a la población costarricense (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), así mismo se dedica a brindar los servicios de maternidad.

No es necesario que se haya consumado un daño para utilizar los servicios del programa de atención de victimas y testigos. Con solo que exista una amenaza real y creíble sobre la persona, es suficiente para hacer el uso de los servicios. (Zúñiga, s.f, pág. 353)

Todas las entidades públicas mencionadas anteriormente están a la disposición de la población costarricense, no solamente brindan atención aquellas personas que son víctimas también aquellas que son testigos o que casi se convierten en víctimas, pues en muchas ocasiones los daños psicológicos son mucho más traumáticos que los físicos son por eso que la atención a las victimas es necesaria. 

Además de velar por la salud física y emocional de las víctimas se debe de brindar protección a la víctima luego de ser victimizada, es decir que sus derechos se cumplan y que los delitos ocasionados sean castigados penalmente, ya que la intensión es que se haga justicia para las personas con el fin de evitar otro acontecimiento igual. 




Referencias bibliográficas: 

Zúñiga, R. (s.f). Fundamentos de Criminología. San José, Costa Rica: PROMADE. 

Poder Judicial. (Agosto, 2021). Referencia tomada de :Poder Judicial de Costa Rica - Inicio/Poder Judicial (poder-judicial.go.cr)

CCSS.(2006). Referencia tomada de: CCSS - Caja Costarricense de Seguro Social.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

BASES DE LA VICTIMOLOGÍA

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA VICTIMOLOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA