BASES DE LA VICTIMOLOGÍA
"El concepto de victimología es el fruto de un proceso de construcción social doctrinaria, en el que se sucedieron diferentes eventos de maduración del pensamiento y de la narrativa criminológica" (Zúñiga, s.f, pág.318).
Como lo menciona Zúñiga (s.f), el camino por parte de la victimología respecto a la criminología fue haber iniciado como parte general para ya luego convertirse en una especialización. El victimario sale de la sombra del delincuente siempre ha estado allí pero no era visibilizado como tal. Es así como Mendelsohn definió pareja criminal y pareja penal.
Según lo indica Mendelsohn en el libro Fundamentos de Criminología de Zúñiga(s.f), pareja criminal es cuando dos delincuentes se unen para cometer un delito y pareja penal es cuando existe una relación entre la victima- victimario, es decir cuando la victima sufre de un delito cometido por el victimario.
Es así que la victimología de la victima resulta importante en los aspectos criminológicos ya que esta permite comprender aquellos aspectos importantes como el ambiente, espacios geográficos, así como las relaciones familiares y sociales que presentan las victimas con los agresores, con el fin de evitar que ocurran más delitos.
Criminología de la victima: polémica de la victimodogmática.
"Aunque resulta una paradoja, los inicios que lograrían visibilizar a la victima dentro del fenómeno criminológico fueron mediante la desacreditación de esta persona en el proceso penal" (Zúñiga, s.f, pág. 319).
Así como lo indica Zúñiga (s.f), se dieron los primeros esfuerzos por tomar en cuenta la victima pero de manera negativa. Luego de esto el hecho de culpar al agresor fue la manera en que se tomo en cuenta la victima y al hecho delictivo en si mismo.
Se debe comprender que al inicio el proceso por tomar en cuenta la victima proviene de la relación de esta con el delincuente y la parte ofendida con el delito.
Existen espacios grises en cuanto a calificar impropia una conducta de la victima siendo la parte afectada. El asunto se exacerba y genera más polémica cuando son temas que relacionan directamente con minorías o poblaciones vulnerables. Es un tema que atiza pasiones, por lo tanto, es necesario observarlo con cuidado y detenimiento. (Zúñiga, sf, pág.320).
Es así como la victimodogmática " refiere al estudio de la contribución de la victima a la comisión del delito, sea que haya actuado de forma negligente o de forma consciente y con voluntad (dolosamente)" (Zúñiga, sf, pág. 320).
Como lo indica Zúñiga (s.f) en el párrafo anterior de cierta manera la victima de forma conservadora, revierte la culpabilidad lógica, cuando se genera responsabilidad de las victimas por tener un autocuidado y evitar conductas que puedan generar un delito.
Algunos ejemplos son: Las personas que se dedican al consumo de drogas, al no tener dinero para pagar a los vendedores de droga, el individuo es asesinado, convirtiéndose en una victima por culpa de una mala conducta, otro ejemplo es cuando una persona saca un préstamo con alguna persona y no con un entidad financiera, al no tener como pagar esa deuda son asesinados, torturados e inclusive le causan daños a las familias o las personas cercanas al deudor, o las personas se sienten tan presionadas y con miedo por no tener como pagar dicho dinero que recurren al suicidio.
Von Henting clasifico a las victimas por medio de dos apartados el primero era conformado por una categoría general que eran: mujeres, dementes, inmigrantes, ancianos, menores y minorías y la segunda categoría era psicológica: deprimido, atormentando, ambicioso, lascivo, solitario, bloqueado y exclusivo.
Se debe entender que dentro de la victima se incluyen relaciones familiares, amigos, trabajo y educación que son factores con los que la victima a tenido relación directa, o aquellas personas que sufrieron un daño o una lesión por ayudar a una persona cuando esta esta siendo atacada.
Referencias bibliográficas:
Zúñiga, R. (s.f). Fundamentos de Criminología. San José, Costa Rica: PROMADE.
Comentarios
Publicar un comentario