CORRIENTES DE PENSAMIENTO VICTIMOLÓGICO
Las corrientes de pensamiento victimológico tienen similitud de tiempo y espacio con la criminología, donde se trataba de curar aquellas daños emocionales y físicos que quedaron a raíz de la segunda guerra mundial.
"Asimismo, se suceden otras especialidades como la victimología forense, el análisis del comportamiento humano (perfilación) y las teorías situacionales del triangulo del delito, patrones y actividades rutinarias adaptadas a las victimas"( Zúñiga, s.f, pág.335).
Victimología general:
Como lo indica Zúñiga (s.f), la victimología general se encarga de estudiar la victimidad desde una perspectiva más amplia, donde se ocupa de aquellas situaciones que afectan a la victima, así como su relación con el delincuente y el delito.
Su enfoque se basa en tratar, prevenir y de disminuir aquellas consecuencias cuando un individuo es victimizado.
Así como lo indica Zúñiga (s.f), la victimología radical critica al Estado ya que este se convierte en el delincuente contra aquellas minorías, y estos victimizadores no son castigados por sus actos, ya que son grupos poderosos.
Victimología liberal:
Esta intenta conocer y comprender la criminalidad por la reacción que genera y no por aquellas causas que ocasionaron el delito.
"Esta victimología no ve a la victimización como situaciones aisladas, sino más bien como procesos en los cuales se busca o se intenta dar apoyo a las victimas, para que salgan de las crisis postraumática que el evento les dejo por secuela" (Zúñiga, s.f, pág.339).
Con esto, se aboga para que el Estado promocione esquemas de compensación que apoyen a la restitución o rehabilitación de las victimas, en las cuales pueden emplearse diferentes mecanismos, como la mediación, la conciliación y la reconciliación entre ambas partes.(Zúñiga, s.f, pág.339)
Victimología aplicada (forense):
Como lo indica Zúñiga (s.f) es un campo en donde los conceptos de victimología, se basan en la prevención de los delitos, así como la investigación de estos.
El delito, los patrones y las actividades constituyen un gran elemento para poder así llevar acabo un delito y poder comprender las razones por la que la persona fue victimizada, sin la necesidad de culpar a la victima. No se trata de culpar a un grupo o a una sola persona del delito cometido, si no se trata de entender la razón por la que se cometió ese delito.
" Otro campo policial en el cual se utiliza mucho el estudio de la victimología es el caso de los crímenes violentos y seriales" (Zúñiga, s.f, pág. 340).
Como lo menciona el párrafo anterior en esos casos se estudia primero la victima, su pasado y la conexión que mantenía con el mundo exterior.
Me parece muy interesante su blog y como existen diversas maneras de ver a la víctima dependiendo de la situación. Como lo es la positivista, la cual hasta fue criticada por culpar a la propia víctima del delito causado, esto debido a la precipitación víctimal.
ResponderBorrarEn el caso que no sepa lo que es la precipitación víctimal, es: "La víctima genera el comportamiento del delincuente. En definitiva, es la noción de víctima provocadora o precipitante que con su conducta provoca su propia victimización." (Rimo, 2007, pág. 9)